GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD
CONCEPTO: segun el articulo 3 de la contabilidad es un sistema de informacion que permite recopilar,clasificar y registrar de la forma sistematica y estructural, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa , con el fin de producir informes que, analizados e interpretados permiten planear, controlar y tomar decisones sobre la actividad de la empresa.
Objetivos de la contabilidad
1) obtener en cualquier momento una informacion ordenada y sistematica sobre el desempeño economico y financiero de la empresa .
2) facilitar la planeacion , organizacion y direccion de los negocios; ya que no solo da a conocer los efectos de una opercacion mercantil, si no que permite prever situaciones futuras.
3) ejercitar control sobre las operaciones del ente economico y fundamentar la determinacion de cargas tributarias, precios y tarifas.
Cualidades De La Informacion Contablelala informacion debe ser:
1) comprensible: es decir,clara, y facil de en entender.
2) util: cuando es contable y oportuna.
3) confiable: cuando representa fielmente los hechos economicos.
4) comparable: cuando de prepara sobre bases uniformes.
Campo De Accion De La Contabilidad.
el campo de accion de la contabilidad es muy amplio tanto como las actividades del que hacer humano. La contabilidad segun el tipo de empresa es la que se aplica,puede ser:publica, de servicio, comercial, de costos, social y ambiental.
1) contabilidad publica: proporciona los mecanismos para registrar las actividades economicas de las empresas estatales y se rige por las normas que para el efecto espedidas por su organizmo rector, por la cotaduria general de la nacion.
2) contabilidad de servicios: registra las actividades economicas de desarrolladas por lasempresas dedicadas a la presentacion de servicios. entre ellas se encuentra la contabilidad bancaria, hoteleras,de seguros.
3) contabilidad comercial: registra y controla las actividades que giran al rededor de la compra y venta de mercancias de la empresa comercial.
4) contabilidad de costos: registra las operaciones econicas que que determinan el costo de productos semi-elaborados y terminados en las epresasindustriales.
5) contabilidad social: es una subsistencia de contabilidad que mide, registra y comunica la informacion relacionada con los exfuerzos sociales y el impacto de la entidad en la sociedad, tanto al interior de la empresa como en la comunidad.
6)contabilidad ambiental: es un sistema que permite identificar el impacto de las actividades del negocio sobre el ambiente,con el fin de establecer programas en cumplimiento de la politicamedio ambiental.
Principios de la contabilidad
Generalmente Aceptadosde comformidad con el articulo 6 de la ley 43 de 1990, se entiende por principios o normas de la contabilidad generalmente aceptados en colombia el conjunto de conceptos basicos y reglas que deben ser observadas al registrar e informar copntablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o juridicas. apollando en ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente economico en forma clara completa y fidedigna.
Nomas Basicas de la contabilidad
las normas basicas de la contabilidads son el conjunto de postulados, conceptos y limitaciones que fundamentan y sircunscriben la informacionb contable con el fin de q esta goze de las actividades de la informacion cantable.
acontinuacion se mencinan algunas normas dela contabilidad.
1) ente economico:es la empresa
2) continuidad o empresa en marcha: los hecho economicos deden contabilizarse bajo la presuncion de que la empresa continuara.
3) unidad de medida: es una misma unidad de medida en la moneda funcinal: colombiana
4) periodo contable : el ente econimico debe preparar estados financieros de su existencia.
5) valuacion o medicion:los recursosy hechos economicos deben ser apropiadamente cuantificados en terminos de unidad demedida
6) causacion: los hechos econom, economicos deben ser reconocidos en el periodo en el cual se realizen
7) materialidad: son los hechos economicos que deben reconocerse y presentarce de acuerdo a su importancia relativa o de materialidad.8) prudencia: se debe optar por registar la alternativa que tenga menos probabilidad de sobre estimar los activos y los ingresos o de subestimar los pasivos y los gastos.
jueves, 30 de abril de 2009
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HOLA DIEGO, BUEN TRABAJO, TERMINALO
ResponderEliminarNO DESARROLLASTE TALLERES DE RETROALIMENTACION, TU RENDIMIENTO ACADEMICO Y COMPORTAMENTAL NO LLENA EL PERFIL DE LA MEDIA TECNICA.
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