jueves, 30 de abril de 2009

ADMINISTRACION*

LA ADMINISTRACION....se define como proceso de diseñar y mantener un ambiente en el cual las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Estaseaplica a todo tipo de organizacionesbien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las del servicio.En fin la administracion consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas. llamados gerentes, administradores etc.

La administración puede verse también como un proceso. Según Fayol, dicho proceso está compuesto por funciones básicas: planificación, organización, dirección, coordinación, control.

PLANIFICACION: procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos.
ORGANIZACION: proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.
DIRECCION: función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.
COORDINACION: integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas.CoNtROl: proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.El proceso se da al mismo tiempo. Es decir, el administrador realiza estas funciones simultáneamente.
las personas han hecho planes y perseguido metas por medio de organizaaciones y logrando todo tipo de hañanzas desde hace miles de años. sin embargo, la teoria de la administracion se sule considerar un fenomeno relativamente reciente que surge con la industralizacion de europa y estados unidos en el siglo XXI.
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario